Icono del sitio Campiña Sur TV

Sorprendente acción en Polonia: vallas eliminadas ante el Sejm

Sejm

Sejm

¡La sociedad civil polaca remueve las vallas frente al Sejm y marca el fin del dominio de la derecha populista en Polonia! En una acción sin precedentes, los ciudadanos han retirado las barreras que rodeaban la cámara baja del parlamento polaco, demostrando su rechazo al partido Ley y Justicia (PiS). ¡Y lo mejor de todo es que la policía no intervino en esta acción espontánea!

Esta remoción de barreras, instaladas por el partido de Kaczyński en diciembre de 2016, tuvo lugar durante la ceremonia de apertura del nuevo Sejm. El PiS no pudo elegir suficientes diputados para formar un nuevo gobierno, lo que llevó al primer ministro Mateusz Morawiecki a presentar su renuncia poco después de que todos los parlamentarios prestaran juramento. ¡Qué momento histórico!

Morawiecki declaró que la independencia de Polonia debe ser protegida y controlada, insinuando que el PiS utilizará la retórica soberanista en las futuras batallas parlamentarias. Además, a pesar de no tener los números para hacerlo, el presidente polaco, Andrzej Duda, encargó la formación de un gobierno a Morawiecki. ¡El próximo gobierno, compuesto por los liberales de Plataforma Cívica, los centristas de Tercera Vía y la Izquierda, seguramente enfrentará desafíos considerables!

Duda busca continuidad en múltiples áreas, desde programas de armamento hasta la introducción de energía nuclear en Polonia. Además, se opone firmemente a cualquier intento de reducir la edad de jubilación. ¡El veto presidencial parece seguro para cualquier cambio de rumbo en estas áreas!

Pero eso no es todo, Duda también podría obstaculizar al nuevo gobierno en otros asuntos cruciales, como la reestructuración de los medios de comunicación públicos, la «desorbización» de la justicia y el derecho al aborto. ¡Aquí es donde la izquierda polaca entra en juego!

Ayer, la izquierda polaca anunció que ha presentado dos proyectos de ley para legalizar los abortos voluntarios hasta la duodécima semana y despenalizar el aborto. Aunque esto no estaba incluido en el acuerdo de coalición, los líderes han declarado su compromiso en el parlamento de encontrar una solución para mejorar las condiciones de las mujeres en Polonia. ¡Esta discusión se llevará a cabo en las próximas semanas cuando la coalición que derrotó al PiS el mes pasado en las urnas forme su propio gobierno!

¡Qué emocionante es ver a la sociedad civil polaca tomando acción y luchando por un cambio! ¡Esperemos que este nuevo gobierno pueda enfrentar los desafíos y traer avances en áreas vitales para el país! Estaremos atentos a los próximos acontecimientos y te mantendremos informado. ¡No te pierdas ninguna noticia!

Salir de la versión móvil