¡Secretos revelados! documentos desvelan los planes de los emiratos árabes en la cumbre climática de la onu.

COP28

COP28

Los Emiratos Árabes Unidos han intentado aprovechar su papel como anfitriones de la cumbre climática de las Naciones Unidas, que se celebrará en Dubái a finales de mes, para cerrar acuerdos en el sector petrolero y del gas, según informa la BBC.

Documentos examinados por la cadena británica revelan la intención de discutir acuerdos sobre combustibles fósiles con 15 países.

Un portavoz de los Emiratos Árabes Unidos no negó el uso de las reuniones de la COP28 para negociaciones comerciales, afirmando que «las reuniones son privadas». Se negó a comentar los detalles de las discusiones, declarando que su compromiso se centra en «una acción significativa para el clima».

Los documentos, obtenidos por periodistas independientes del Centro de Informes sobre el Clima en colaboración con la BBC, fueron preparados por el equipo de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos para reuniones con al menos 27 gobiernos extranjeros en preparación para la cumbre COP28, programada para el 30 de noviembre.
Los planes de la compañía petrolera emiratí
Los documentos incluyen «puntos de discusión» propuestos, como el caso de China, donde se afirma que Adnoc, la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, cuyo CEO Sultan al-Jaber también es presidente de la COP28, está «dispuesta a evaluar conjuntamente oportunidades internacionales de GNL (gas natural licuado)» en Mozambique, Canadá y Australia.

Los documentos instan a comunicar a un ministro colombiano que Adnoc «está lista» para apoyar a Colombia en el desarrollo de sus recursos de combustibles fósiles.

Existen puntos de conversación para otros 13 países, incluidos Alemania y Egipto, que sugieren que Adnoc desea colaborar con sus gobiernos en el desarrollo de proyectos de combustibles fósiles.

Se solicitó al ministro de Medio Ambiente de Brasil que ayudara a «asegurar la alineación y aprobación» de la oferta de Adnoc por la compañía de petróleo y gas más grande de América Latina, Braskem. A principios de mes, Adnoc presentó una oferta de 2.100 millones de dólares (1.700 millones de libras esterlinas) para adquirir una participación clave en la empresa. A Alemania, Adnoc habría declarado: «Estamos listos para continuar con nuestras entregas de GNL».

«Ningún conflicto entre desarrollo de recursos naturales y compromiso climático»
Adnoc habría comunicado a los países productores de petróleo, Arabia Saudita y Venezuela, que «no hay conflicto entre el desarrollo sostenible de los recursos naturales de un país y su compromiso con el cambio climático».

La BBC ha revisado un intercambio de correos electrónicos en el que se le dice al personal de la COP28 que los puntos de discusión de Adnoc y Masdar (la compañía que desarrolla energías renovables) «siempre deben incluirse» en las notas informativas. El equipo de la COP28 declaró que es «simplemente falso» que se haya informado al personal sobre esto.