El escándalo diplomático de Paraguay: ¡El Ministerio de Agricultura caído en la trampa de un país ficticio!

El escandalo diplomatico de Paraguay

El escandalo diplomatico de Paraguay

El jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de Paraguay, Arnaldo Chamorro, ha sido destituido de su cargo tras firmar un acuerdo con una nación ficticia: los Estados Unidos de Kailasa. Este país, creado por el estafador indio Swami Nithyananda, también conocido como Paramahamsa Nithyananda, no existe en la realidad y ha logrado engañar a funcionarios de otros países en el pasado.

El acuerdo entre Chamorro y la nación ficticia fue firmado el pasado 16 de octubre y las imágenes compartidas en redes sociales muestran un protocolo de entendimiento con el sello del ministerio. En el documento, Chamorro se dirige a Nithyananda Paramashivam, soberano de los Estados Unidos de Kailasa, elogiando su dedicación al hinduismo y a la humanidad. Además, menciona su intención de presionar para que Kailasa sea reconocida como un estado independiente por diversas organizaciones internacionales, incluyendo la ONU.

Chamorro ha explicado que los supuestos funcionarios de Kailasa afirmaban querer ayudar a Paraguay y le presentaron proyectos con ese propósito. Sin embargo, tanto él como el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, admiten no tener conocimiento del motivo por el cual contactaron específicamente a Paraguay. El ministerio ha dejado claro que el documento no tiene validez oficial y no implica ninguna obligación por parte del país.

Este no es el primer caso en el que funcionarios son engañados por los representantes de Kailasa. En su sitio web, esta nación ficticia afirma tener vínculos diplomáticos con varios estados, incluido Ghana, y se presenta como un país comprometido en actividades humanitarias desde hace décadas. En febrero, personas que afirmaban representar a Kailasa lograron infiltrarse en dos reuniones de la ONU en Ginebra, pero sus intervenciones no fueron tomadas en cuenta.

Nithyananda, nacido en India en 1978, es un personaje carismático y extravagante. Fundó una orden religiosa hindú y posee numerosos templos en todo el mundo. Afirma tener poderes mágicos, como la capacidad de retrasar el amanecer y hacer que los animales hablen en tamil y sánscrito. Sin embargo, también ha sido acusado en varias ocasiones de agresiones sexuales y está huido de la justicia india desde 2019 debido a denuncias de violación y secuestro.

En 2019, Nithyananda adquirió una isla frente a la costa de Ecuador y la llamó Kailasa, autodenominándola «la Santa Sede del hinduismo». Aunque Kailasa no tiene reconocimiento oficial por parte de ningún estado y es esencialmente una isla privada, Nithyananda intenta enviar delegaciones para representar al lugar en distintos contextos oficiales con el fin de obtener legitimidad. Su objetivo es conseguir que Kailasa sea reconocida como un estado independiente y soberano.